Taller de Crosstraining

Qué es CrossTraining

El Cross training es entrenamiento y acondicionamiento físico cuya metodología se basa en movimientos funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad.

en el 2018
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Seguro has escuchado a El Cross training es un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico cuya metodología se basa en movimientos funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad. Estos movimientos locomotrices son naturales, multiarticulares, efectivos y eficientes. Se entrena los patrones de movimiento naturales y no los grupos musculares de forma aislada.

De esta manera, se aleja de la especialización deportiva ya que intenta el desarrollo multilateral del deportista que le permite ser extremadamente completo.

Los entrenamientos son llamados Wod’s (work of the day o entrenamiento del día). Las clases son por lo general una hora de duración e incluyen ejercicios de calentamiento, desarrollo de habilidades, una sección de alta intensidad y luego de un período de estiramiento.

Será importante tener un grado de experiencia de ejercicio o llevar a cabo un nivel 1 o principiantes para dominar las técnicas de los movimientos antes de poder progresar. En el Cross training cada entrenamiento es individualizado para que cada persona llegue a su propio límite.

En el Cross training se corre, se nada, se monta en bici, se hace remo, se salta a la comba, se incorporan ejercicios de levantamiento de pesas (sentadillas, cargadas, etc) y se realizan movimientos propios de la gimnasia (anillas, dominadas, fondos, etc). También se trabaja con balones medicinales, sacos de arena, kettlerbells o pesas rusas y una infinidad de material que permite un entrenamiento completamente variado.

Cross training no es un programa de Fitness especializado, sino un intento por optimizar la competencia física en cada uno de los diez dominios reconocidos como son la resistencia cardiovascular y respiratoria, la fuerza, la flexibilidad, la potencia, la velocidad, la fortaleza, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la precisión.

Este deporte se ha convertido en poco tiempo en un gigante del Fitness y ya cuenta con sus propias olimpiadas en las cuáles sólo participan centros afiliados y hay que hacer varias competiciones a nivel nacional antes de poder llegar allí. Compiten los mejores y se elige al deportista más completo de esta modalidad deportiva.

Ventajas

La primera ventaja es que “la rutina es el principal enemigo”. En esta modalidad se hacen diversos ejercicios adaptados a la capacidad individual con el fin de ir mejorando por lo tanto cada día es diferente y sirve para poder progresar.

La segunda gran ventaja de Cross training es que a pesar de suponer desafíos individuales es un deporte para vivirlo con más compañeros. Esto lo hace más divertido y mantiene la motivación de quien lo practica, ya que siempre es más sencillo entrenar en compañía. Desde el primer momento formas parte y te sientes integrado en una comunidad donde la competencia no es lo más importante.

La tercera ventaja del Cross training es que no necesita mucho tiempo al día para practicarlo.

Desarrollo y Mantenimiento de las capacidades físicas

  • Resistencia cardiovascular y respiratoria.
  • Resistencia muscular.
  • Fuerza.
  • Flexibilidad.
  • Velocidad.
  • Agilidad.
  • Coordinación.
  • Equlibrio.
  • Aumento del tono y el perfil muscular.