Noël Pallais Checa: un nadador “fuera de serie”

Noël Pallais Checa

Un nadador fuera de serie

... a los mayores de 70 años como yo, los alentaría a que practiquen o sigan practicando natación y que entiendan que es la mejor manera de prolongar la Vida..

en el 26 Set 2019
  • Salud
  • Natación
  • Deporte

Nacido en Piura en 1950 y de padre Nicaragüense y madre Peruana, estudio en los EEUU, con una vida hecha en Nicaragua y ahora aquí en Piura Perú y nadando para mantenerse vivo.

A qué edad comenzó a nadar?

Yo comencé a nadar cuando tenía 7 años, ¡según yo! o sea me quedaba en el agua y hacia como que nadaba. Hace 12 años vine a la Academia Berendson donde Walter Berendson me vio nadando y me dijo que tenía potencial, lo cual me llegó al ego y por supuesto me lo creí. Desde entonces estoy nadando con ellos para mejorar mi estilo y mis tiempos en las competencias para el Club Berendson Máster al cual pertenezco.

Cuando yo empecé a nadar la piscina recién la habían construido, ni siquiera tenía azulejos y mucho menos era temperada y además ¡no tenía techo!. Luego me enteré que recién empezaban y es por eso que me considero parte de la piscina, soy parte de la infraestructura de la piscina Berendson.

Qué beneficios ha obtenido de la natación

Me siento bien, mi salud está bien, mental y físicamente. Yo necesito nadar todos los días, porque me hace sentir vivo, si un día yo no nado me siento mal, no físicamente sino mentalmente. Y nunca me siento mal ya que tengo la ventaja de que aquí en Berendson puedo nadar los 7 días de la semana.

Mi estado de salud se lo debo a la natación, una persona mayor de 70 años necesita hacer deporte, tener un deporte como rutina de vida diaria. Yo necesito urgentemente salud y la natación me la brinda.

Que espera con su entrenamiento en natación?

Yo entreno para cada competencia, para mejorar mis tiempos, mi última ambición en la natación es esperar qué todos los excelentes nadadores de mi categoría, se enfermen, se lesionen o se mueran para que cuando yo tengo 80 años llegue a estar solito y poder ganarle a todos los que quedan (rie) y para cuando tenga 90 años, ser el único campeón… y cuando llegue a los 100 años seguir nadando. (rie) … es broma.

Ahora en serio, mi ambición es formar parte de una posta combinada de 80años promedio con los hermanos Berendson, con Walter, Max y Rómulo Berendson, y obtener el récord sudamericano de postas de 320 años para arriba y como los hermanos Berendson tienen sus especialidades yo me acomodaría en estilo espalda. Por eso entreno duro, pero para que ello ocurra aún falta.

Cuéntenos sobre su recientemente una operación?

Hace como 5 años sufrí una caída de una escalera muy alta y eso me fracturó la cadera. Ya hace 8 semanas mi cadera fue totalmente reemplazada y después de mi reposo absoluto le pregunté al doctor si podía nadar y me dijo que sí, que en 4 semanas podía nadar despacito y le hice caso, hoy día cumplo mis 4 semanas y he empezado a nadar despacito y mañana voy a competir con mis compañeros en el campeonato del Club Grau.

La verdad que tengo suerte, dudo que en el mundo hubiera alguna persona que haya salido de esta operación y que a las 8 semanas esté compitiendo en un campeonato de natación, y la verdad que también se debe a que siempre entreno y entreno. Ya lo he dicho, yo me siento mucho mejor en el agua que caminando, para mí el mejor ejercicio para la recuperación de esta clase de operaciones es sin duda alguna la natación.

Qué espera lograr en las próximas competencias?

Simplemente apoyar y acumular puntos para el equipo Berendson, y en cuanto a mi marca personal tengo una pequeña presunción de que en algunas de mis pruebas mejore tiempos a los que hacía antes de la operación, estoy entrenando más fuerte ya que mi operación prácticamente me ha obligado a sentirme con más responsabilidad y sentido de vida. Aún no puedo partir como lo hago normalmente ya que estoy operado, pero veremos que lograremos.

Qué le diría a otros nadadores?

A los jóvenes: qué hubiera querido haber empezado a nadar en competencias desde su edad, por eso les increpo para que hagan todo lo posible por entrenar todos los días y que tengan siempre metas, metas para romper en su Vida, récords, y no solamente de natación sino de su propia Vida. Y a los mayores de 70 años como yo, los alentaría a que practiquen o sigan practicando natación y que entiendan que es la mejor manera de prolongar la Vida.